REFLEXIÓN SOBRE CULTURA CIUDADANA:
Si bien es cierto, hoy en día la apertura económica, la cual no se ha hecho de una forma programática y paulatina, ha contribuido con los problemas sociales y económicos, tanto en el campo al dejar abandonado al productor colombiano que siempre ha garantizado seguridad alimentaria local, como en las ciudades donde ni pueden transitar los vehículos de servicio público, que solo han creado trancones, caos, contaminación ambiental por ruido, a parte de los vehículos de servicio particular.
La cultura ciudadana se refiere a diversos aspectos de la relación del individuo con la ciudad como su hábitat. Comportamiento en las calles, movilidad, respeto por el otro, convivencia en la diferencia y participación son algunos de esos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de hablar de cultura ciudadana.
La responsabilidad no solo es de las entidades oficiales que buscan alternativas que permiten llevar mensajes pertinentes sobre cultura ciudadana. Los mismos habitantes de la ciudad, son quienes deberían pensarlo, discutirlo y emprender la búsqueda de herramientas y acciones propias que aporten también a la construcción de esa cultura ciudadana.
Convivencia, confianza tolerancia, solidaridad, identidad colectiva, sentido de pertenencia, seguridad, espacio público, tránsito y movilidad y control social son aspectos a evaluar en una cultura ciudadana. La ciudad que falla en la disposición para los acuerdos, el auto-control a la hora de conducir e ingerir bebidas alcohólicas y la tolerancia a la corrupción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario